sábado, 26 de marzo de 2011

LLUVIA DE TÉRMINOS


Antes de comenzar nuestra andadura, debemos tener claro las palabras y términos utilizados en el ámbito de la Orientación Profesional y Académica. Conocer su significado y los ámbitos con los que están relacionados, nos permitirá tener una pequeña base de conocimientos para iniciar nuestro viaje vocacional.

A continuación os presentamos un pequeño diccionario vocacional:


Vocación: El termino vocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. Pro vocación se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo.

Orientación: como este concepto es bastante amplio, vamos a dar 3 definiciones.

1. Para Ayala (1998), la orientación es un proceso de relación con el alumno, siendo la meta el esclarecimiento de la identidad vocacional, estimulando la capacidad de decisión y buscando la satisfacción de sus necesidades internas de orientación, al igual que las demandas que la realidad exterior le presenta.

2. Para Molina (2001), la orientación es un proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio escoalr y frente a las actividades de aprendizaje.

3. Para Valcárcel (1990), la orientación es un proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad estableciendo varios campos: la orientación personal-social, escolar, vocacional y/o profesional.

Currículum Vitae: El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.

Cumple una triple función:
· Presentarte a tu futuro empleador.
· Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
· Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

Carta de presentación: el Curriculum Vitae debe ir acompañado de la carta de presentación. El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble; por un lado, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae con la atención que merece; por otro lado pone de relieve los datos específicos de tu Curriculum Vitae, que hacen de tí la persona idónea para ese puesto.

Entrevista de trabajo: la entrevista de trabajo es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se trata de ver si se tienen determinadas competencias, que conforman el perfil requerido para el puesto ofertado. También es importante para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta o dispone el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.

Técnicas de búsqueda de empleo (TBE): conjunto de recursos, estrategias o métodos que nos permiten la búsqueda activa y eficaz de empleo. Engloban desde oficinas de búsqueda de empleo, páginas webs, asociaciones de empresarios, empresas de trabajo temporal (ETT), cámaras de comercio...

Motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor.

Aptitudes: El término aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de acción que integran la personalidad. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las misma como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.


Las definiciones han sido extraídas de los apuntes de la materia de Orientación Profesional y de las siguientes páginas web:

- http://www.vocacion.com/vocacion.htm
- http://arroyo_fol.espacioblog.com/post/2006/11/15/el-curriculum-vitae-definicion-y-estructura
- http://www.gipe.ua.es/orientacion-laboral/como-redactar-carta-presentacion.html
- http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/43/entrevitrabajo.htm
- http://www.pedagogia.es/motivacion-tipos-motivar/
- http://usuarios.multimania.es/todoempleos/archivos/empleo/aptitudes.htm

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